martes, 15 de junio de 2021

Aparcamiento para bicicletas

Hola familias.

Sin lugar a dudas una de las mejores opciones de movilidad que podemos tener en nuestras ciudades es la bicicleta. Nadie duda de que es un medio de transporte totalmente recomendable que tiene muchas ventajas para la salud, es ecológico y además evitas atascos. 


Quizás lo único malo es que en ocasiones hay problemas para dejar la bicicleta aparcada correctamente al llegar al colegio o al trabajo. Así que para nuestros alumnos y profesores ciclistas tenemos un aparcamiento para bicicletas en el colegio. Seguramente para muchos no es una novedad y lo habéis visto ya, pero esta es una de esas cosas que se quedaron sin contar cuando se inició el confinamiento y que entonces estaba recién colocado. 


Así que ya sabéis, para el próximo curso podéis plantearos venir en bici, y ya que estamos hablando de las bicicletas y de su uso en las ciudades, aprovechamos para daros algunas recomendaciones. No podemos olvidar que las bicicletas son un vehículo y como tal debemos cumplir con las normas de tráfico y con algunos criterios de seguridad importantes. 

Para empezar, siempre que sea posible, debemos circular por los carriles bici. Es cierto que hasta el colegio no llega ninguno, pero en Santander hay unos cuantos que podemos disfrutar. Según los datos del Ayuntamiento de Santander, son los siguientes:

  • Paseo Marítimo: discurre desde la Grúa de Piedra hasta la Playa de la Magdalena, con una longitud de 2.600 metros.
  • Zona Ciriego: Se trata de dos tramos, uno que parte de la Virgen del Mar de 1,800 metros y otro que va hacia la Maruca de 1.200 metros.
  • Parque de las Llamas: con una extensión de 3.000 metros.
  • Magdalena-Piquio: discurre por las calles, La Horadada, Avda de la Magdalena, Avda de Reina Victoria y Avda de Fernández Castañeda. Carril bidireccional con una anchura de 2 metros y una extensión 1.300 metros.
  • Las Llamas - Piquio - Los Castros -Polio: discurre desde el Parque de las Llamas, Parque de Mesones, Piquío y a lo largo de la Avda. de los Castros hasta la Bajada de Polio. Carril bidireccional con una anchura de 2 metros, y una extensión de 3.500 metros.
  • Polio - Pronillo: discurre a lo largo de la Avda de Los Castros, entre la Bajada de Polio y Pronillo. Carril bidireccional con una anchura de 2 metros, y una extensión de 1.800 metros.
  • Pronillo - IMD: discurre entre la Bajada de Polio y el Instituto Municipal de Deportes. Será un carril bidireccional con una anchura de 2 metros. Longitud: 2.255 metros.
  • Enlace Avda de Castros - S-20: que tiene una extensión de 490 metros.
El total de kilómetros de carril bici existente es de 18 Km. aproximadamente. Os recomendamos la web www.cantabriaconbici.org para tener más información. En ella podéis encontrar la Red de itinerarios seguros para la bicicleta.

Además, según la RACE se deben seguir las siguientes recomendaciones de seguridad para ciclistas urbanos:
  • Circular dentro del carril: A diferencia de lo que ocurre con ciclistas en carretera, que deben circular por el arcén o por el extremo derecho del carril, los ciclistas urbanos deben utilizar el centro del carril para evitar que los vehículos les adelanten sin respetar un espacio mínimo de seguridad. Si la vía cuenta con más de un carril por sentido, lo recomendable es utilizar siempre el situado más a la derecha, salvo cuando no sea el más adecuado para su destino. 
  • Atención a las prioridades: Debes saber que el ciclista urbano siempre tiene prioridad cuando 
    • Circula por un carril bici, debidamente señalizado. 
    • Girar derecha o izquierda al entrar en cruce
    • Otro vehículo debe girar a la derecha o a la izquierda para entrar en un cruce por el que está transitando la bicicleta
    • Es decir, si el ciclista circula por su carril, no ha de frenar para permitir el cambio de vehículo reducir marcha hasta ciclista supere cruce.
    • Es el vehículo el que debe reducir su marcha para hacer ese movimiento una vez que el ciclista ha superado el cruce. 
En cualquier caso, el ciclista debe circular siempre con precaución en estos casos, con la suficiente  previsión sobre posibles cambios de dirección inesperados. 
  • Respeta la distancia de seguridad: Mantén una distancia de seguridad adecuada con respecto al vehículo que se encuentra delante de ti. 4 o 5 metros pueden ser suficientes a una velocidad de 20 km/h. Por esta razón, es totalmente desaconsejable ponerse a rebufo de otros vehículos como autobuses para ganar velocidad.
  • Planifica tu ruta con antelación: Te permitirá elegir las calles más adecuadas para llegar a tu destino. Algunos ayuntamientos como Madrid facilitan un mapa de ‘calles tranquilas’ para diseñar itinerarios alternativos y adecuados a la movilidad ciclista. 
  • La carga en la bici y amarrada: Si debes llevar una mochila, una bolsa o cualquier otro tipo de carga, es más cómodo y práctico situarla sobre la bici, en una cesta o en un transportín, en vez de cargarla al hombro o a la espalda. Asegúrate de que dicha carga va bien amarrada, con pulpos o redes elásticas, como las usadas habitualmente por motociclistas.
  • Si te has de subir a la acera, bájate de la bici y camina: Si subes a la acera, bájate de la bici y camina. Pedalear por zonas reservadas a peatones está sancionado en la mayoría de ordenanzas municipales.
y por supuesto las normas generales de seguridad, que también indica la RACE.
  • Respeto a las normas de tráfico: Desde el momento en el que la bicicleta ocupa la vía es un vehículo más y, por tanto, su conductor, en este caso el ciclista, debe respetar las normas de circulación. En ello se incluyen elementos como: semáforos, señales de ‘stop’, ceda el paso, pasos de peatones, dirección de la vía, etc. En este último caso, algunas ordenanzas municipales permiten circular en sentido contrario cuando se trata de una calle urbana de un solo carril (consulta la normativa de tu Ayuntamiento en relación a ello). 
  • Uso del casco: En carretera es obligatorio; no así en ciudad -sólo para los menores de 16 años-, pero lo recomendamos encarecidamente. El uso del casco en bici de ciudad protege la cabeza contra impactos que, incluso a velocidades bajas, pueden ser muy graves. 
  • Ten tu bicicleta en buen estado: Sométela a una puesta a punto de forma periódica (engrase de la cadena para evitar roturas, tensión de cambios y frenos, etc.) y haz una revisión rápida antes de usarla. Con ello, evitarás averías que siempre son incómodas para todo ciclista y, en algunos casos, pueden poner en peligro tu integridad física. 
  • Hazte ver: Por la noche es fundamental y obligatorio utilizar elementos reflectantes y de iluminación, como una luz blanca frontal, una roja trasera, un chaleco homologado, etc. Estos elementos deben ser visibles por los conductores a una distancia de 150 metros. Campañas como ‘stay bright’ del RACE van muy bien encaminadas en este sentido. 
  • Señaliza tus movimientos: Las bicicletas tienen el hándicap de no contar con intermitentes. Por ello, para avisar al resto de conductores de tus movimientos, debes utilizar los brazos. Extiende el brazo con suficiente antelación, de forma visible y segura en la dirección hacia la que vayas a efectuar el giro. Esto es especialmente importante en circulación urbana, donde los cambios de dirección son muy habituales. 
Fuente: 112 Castilla y León

Así que ya sabéis, si os animáis a venir en bici al colegio, hacedlo con seguridad y ya sabéis dónde aparcar.

Hasta la próxima noticia.

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