Ante cualquier emergencia o accidente lo fundamental es seguir el procedimiento PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.
- Proteger: Al accidentado y a uno mismo, para evitar sufrir un accidente intentando ayudar a otro y por lo tanto poner las cosas mas difíciles.
- Avisar: Llamar al 062 o al 112 y pedir ayuda indicando claramente dónde se encuentra uno, qué le pasa a la persona accidentada y cualquier dato que se puede aportar. Evidentemente si puede llamar otra persona mientras estamos socorriendo al accidentado o herido, mejor.
- Socorrer: ¿Cómo?. Según cada caso el servicio de emergencias nos indicará cómo actuar en cada caso, pero siempre es conveniente conocer cual es el procedimiento básico, cómo es la posición de seguridad y como se realiza una RCP.
Sólo como apunte al vídeo, recordar que es necesario protegerse antes de hacer las ventilaciones, para lo cual se debe colocar una "barrera" entre la boca de quien reanima y del reanimado, como puede ser un trozo de tela, que dejará pasar aire.
Es fundamental no perder los nervios y actuar con prontitud.
De todos modos, y aunque esto es un tema muy serio... podemos entender la importancia de conocer estas técnicas con un poco de humor...
Mientras mas personas conozcan estas técnicas mas seguros estaremos ante situaciones de riesgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario